chanclas y bañador

chanclas y bañador

Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí




CONSTELACIONES

CONSEJOS PARA UN BUEN AVISTAMIENTO DE ESTRELLAS:

- Conviene, en primer lugar, apartarse lo máximo posible de cualquier núcleo urbano, con el fin de evitar la contaminación lumínica generada abundantemente en las ciudades. - Hay que intentar buscar una noche sin luna llena, ya que su intenso brillo puede dificultar la observación. - Tenemos que acostumbrar la vista a la oscuridad para comenzar a distinguir estrellas con claridad; esto puede llevarnos unos escasos 5/10 minutos. - Es recomendable, hasta adquirir algo de práctica, ayudarse de un planisferio o de alguna guía que nos ayude a reconocer y a ubicar las constelaciones en el cielo. Conviene utilizar una linterna de luz roja para consultar el planisferio, ya que de este modo nuestra visión no se verá afectada por el brillo de la linterna. - No te confíes aunque sea verano, y coge ropa de abrigo.
Con estos pequeños consejos, algo de paciencia y de imaginación, podemos llegar a identificar todas las constelaciones visibles desde nuestra latitud a simple vista, sin necesidad de prismáticos ni telescopio.



 ORION
 Es la reina de las constelaciones en el cielo de invierno.  En la famosa figura del cazador, destaca Betelgueuse, representando su hombro derecho, con un intenso brillo rojizo, Rigel, su pie izquierdo, con un contrastado brillo azulado, y por supuesto, las Tres Marías (Alnilam, Alnitak y Mintaka) conformando el inconfundible CINTURÓN de ORIÓN.
Betelgueuse es una de las tres estrellas que conforman el Triángulo de Invierno, junto a Procyon (de la constelación de Canis Minor) y Sirio (de la constelación de Canis Major), la estrella más brillante de todo el firmamento.



 LA OSA MAYOR
La inconfundible figura del "Carro" o "Cazo" es muy representativa en el cielo a lo largo de todas las estaciones del año en el Hemisferio Norte.   La segunda estrella empezando por la cola del cazo, de hecho, es una estrella doble (binaria), utilizada durante el reclutamiento de los soldados en las legiones romanas para probar su agudeza visual.  Si nos fijamos en ella, en una noche despejada, podemos intentar distinguir a Mizar (la vela) de Alkor (la débil). 
  
 



ESCORPIO
El gran escorpión aparece impresionante en el sur, muy próximo al horizonte desde nuestras latitudes.  Destaca la brillante Antares con un intenso brillo rojizo-anaranjado, simbolizando el corazón latiente del escorpión.  Antares compite en calidez e intensidad con el brillo del planeta Marte. De ahí el nombre: Antares (Anti-Ares: rival de Marte, dios de la guerra.)
LOCALIZAR EL NORTE:
Es sencillo encontrar la ubicación exacta de la Estrella Polar en el cielo si tomamos como referencia la famosa figura del Carro de la Osa Mayor.  Basta con prolongar aproximadamente 5-6 veces la distancia que une las estrellas Merak y Dubhe de la constelación del Carro, como si trazásemos un segmento de esa longitud desde Merak hacia Dubhe. Aproximadamente a esa distancia, hallaremos en el cielo una estrella que destaca un poco más en brillo a las de su entorno, pero dista mucho de ser la estrella más brillante del firmamento, como mucha gente cree. Esa es la Estrella Polar, ubicada en la cola de la constelación de la Osa Menor.



TRIÁNGULO de  INVIERNO
Es un triángulo imaginario formado por tres de las estrellas más brillantes en el cielo durante el invierno. Se trata de Betelgueuse (el hombro derecho de Orión), Procyon (la cabeza del perro pequeño de Orión, el Canis Minor) y Sirio (el cuello del perro grande del cazador, Canis Major), con un intenso brillo blanquecino algo azulado.  
Puede servir igualmente para orientarnos durante la noche, ya que el vértice del triángulo enfoca, desde Sirio, aproximadamente hacia el Sur (no de una forma tan precisa como la ubicación de la Estrella Polar).

 CISNE
La majestuosa figura del Cisne surcando el firmamento a lo largo de la Via Láctea permanece visible durante todo el Verano. Destacan por el brillo su cabeza (Albireo) y su cola (Deneb), la cual forma parte de las tres integrantes del Triángulo de Verano.







  TRIÁNGULO de VERANO

   Más "isosceliano" que el de invierno, el triángulo de verano lo forman las estrellas más brillantes de esta estación:  Deneb (la cola del Cisne), Altair (de la constelación de Águila) y Vega (de la constelación de Lira).  Pese a hallarse en una zona densamente poblada de estrellas (la Via Láctea), la constelación del Cisne y su cola, Deneb, así como el brillo de Vega y de Altair son fácilmente identificables en cualquier noche veraniega.
Como curiosidad, Vega es la estrella a la que viaja Allie (Jodie Foster) en la película CONTACTO, basada en la novela de Carl Sagan. Se encuentra a 26 años luz de la Tierra y es una de las estrellas más próximas a nuestro Sistema Solar. Su brillo es imponente...









Mi recomendación: 

EstrellasGUIAS DE CAMPO  "BLUME"
Es una guía enfocada a la gente de a pié, sin conocimientos previos de astronomía, con explicaciones fácilmente entendibles y con un muy aceptable rigor científico.  Los esquemas y fotografías son muy gráficos y ayudan a la interpretación.  Trata la mitología de las constelaciones de forma breve pero interesante, así como fundamentos básicos acerca del Sol, la Luna, y el Sistema Solar en general. Además, es de tamaño bolsillo. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este tema me parece en verdad maravilloso y muy interesante.

Quisiera saber si para distinguir tales figuras requiero de entrenamiento, de inteligencia o concentración...

¿Podria ser desde mi casa?...

ME ENCANTA TU BLOGS

SALUDOS CORDIALES


ANONIMAMENTE MIA.